jueves, 4 de octubre de 2007

LECTURAS PROLETARIAS: A MODO DE INTRODUCCIÓN

Es evidente que el proletariado debe formarse para aumentar su conciencia de clase. Esa formación pasa, entre otras cuestiones, por analizar de manera crítica su propia historia como clase, lo que suele denominarse historia del movimiento obrero. Parafraseando la obra de Fontana, el proletariado debe analizar el pasado para comprender el presente y crear sus proyectos sociales de futuro. En ese sentido, leer, reflexionar, debatir y aprender se convierten en necesidades para la emancipación.

Hay pensadores y textos que son sobradamente conocidos entre el proletariado que habla y lee castellano. Marx, Engels, Bakunin, Kropotkin, Rosa Luxemburgo, Lenin o Trotsky quizás sean los más célebres y los más leídos, habiéndose convertido ya en “clásicos”. Sus obras, traducidas al castellano, son fácilmente accesibles, en bibliotecas, librerías e internet. Otros textos, de autores más actuales, también se encuentran al alcance de muchos proletarios. Nos referimos a autores como Toni Negri, Renato Panzieri, Herbert Marcuse, Samir Amin, John Holloway, Alex Callinicos, Daniel Bensaid, Michael Lowy, François Chesneais o Noam Chomsky, por citar sólo a unos pocos de diversas corrientes.

Sin embargo, hay otros muchos autores cuyos textos son poco o nada conocidos. A menudo olvidados, muchas veces silenciados por los autoproclamados como “vanguardia consciente del proletariado”, sus aportaciones han sido y son todavía hoy muy relevantes para la comprensión de las sociedades capitalistas y de las alternativas que el proletariado ha planteado para transformarlas. Al menos, si no queremos seguir cometiendo errores que ya fueron analizados y denunciados, sino aprender de ellos para extraer lecciones que puedan guiarnos en la lucha revolucionaria por el comunismo.

En los últimos tiempos algunas iniciativas han intentado acercar esos textos “menos conocidos” a través de internet. Queremos destacar aquí tres:

La llevada a cabo por la organización trotskista Izquierda Revolucionaria, que ha permitido el acceso a muchas obras de Rosa Luxemburgo en castellano. Actualmente esas obras pueden consultarse en la web del grupo (http://www.marxismo.org/) y en la sección en español del Marxist Internet Archive (http://www.marxists.org/espanol/index.htm). Aunque la revolucionaria asesinada por los traidores socialdemócratas era de sobra conocida, es cierto que sus obras son ahora mucho más accesibles. Como luxemburguistas, y aunque sean muchas nuestras discrepancias, queremos desde aquí agradecer su labor a esos compañeros.
La que desarrollan los compañeros del Círculo Internacional de Comunistas Antibolcheviques (http://www.geocities.com/cica_web/). Desde que se inició su proyecto, por fin es posible acceder a textos en castellano de los principales representantes del comunismo consejista.
La colección Emancipación Proletaria Internacional que, de la mano de Ediciones Espartaco Internacional (http://es.geocities.com/espartacointernacional/), está traduciendo y publicando en internet numerosos textos, fundamentalmente publicados originalmente por Les Amis de Spartacus.

Los militantes revolucionarios que conformamos Democracia Comunista (Red Luxemburguista Internacional) queremos ayudar a ese esfuerzo para difundir textos entre nuestros hermanos de clase. Es por eso que en este blog trataremos de dar a conocer a autores y textos que consideramos muy interesantes para los proletarios. Aunque muchos puedan ser adscritos a la corriente que continúa los postulados de Rosa Luxemburgo (luxemburguismo), otros muchos pertenecerán a otras corrientes cuyos aportes a la teoría y la práctica revolucionarias consideramos fundamentales.

DEMOCRACIA COMUNISTA (LUXEMBURGUISTA)
http://www.democraciacomunista.blogspot.com/
democraciacomunista@gmail.com

No hay comentarios: