sábado, 28 de febrero de 2009

La crisis alimentaria que viene

El diagnóstico de la producción alimentaria mundial para el 2009 es de suma gravedad. Se estima una baja del 20 al 40% por la sequía que afecta tanto a los países que más producen alimentos como a los de subsistencia. La gravedad del problema dependerá de variables como son: la elevación de los precios; la reducción de las reservas de alimentos de las potencias; la falta de fertilizantes; y, sobre todo, el dominio global que ejercen las corporaciones multinacionales alimentarias y que repercuten en tres factores esenciales para la vida del ser humano el agua, los combustibles y los alimentos.

El detonante de la caída de la producción alimentaria se atribuye ahora a problemas climáticos, como es la sequía que afecta a países agrícolas, los grandes productores del mundo, China, India, Argentina, Estados Unidos. Otra versión muy en boga en la crisis del 2008, fue atribuirles a China y la India el aumento de los precios por el crecimiento de su economía y población que demandaban más alimentos.

Mas, como fehacientemente se ha demostrado, una maraña de intereses de los principales gigantes de la biotecnología en Organismos Genéticamente Modificados, OMG, que han hecho de la propiedad intelectual de los recursos naturales del mundo su fortuna, convertidos en modernos señores medievales, Monsanto, Syngenta, Aventis, DuPont, Dow Chemical, Cargill y Arch Daniel Midland son los responsables directos de la crisis alimentaria.

Los alimentos constituyen un arma de dominación geopolítica, financiera, científica y tecnológica de carácter global. Esta arma fue empleada por las corporaciones alimentarias globales para provocar una crisis alimentaria mundial en 2008, año récord de producción, que causó un genocidio planetario de millones de seres humanos condenados a morir de inanición, a causa de la política impuesta por el BM-FMI de sustitución de la producción nacional de alimentos por el libre mercado.

La imposición por las potencias capitalistas de la política de libre mercado contra la seguridad alimentaria nacional, abatió la producción de alimentos en los países de capitalismo periférico y los obligó a importar alimentos y contener disturbios. Las tierras campesinas fueron acaparadas y concentradas por las empresas multinacionales para monocultivos de exportación; se expulsó la mano de obra "excedente" concentraron capital, agua, maquinaria e insumos estratégicos.

Una variedad de ello, fueron los llamados biocombustibles, con el agravante que en el caso del etanol se empleó maíz, afectando el consumo humano y disponiendo de millones de hectáreas para apoyar la especulación de las empresas petroleras, asociadas a las biotecnológicas y de armamentos. La elevación de los precios de los alimentos, empobreció a millones de agricultores, campesinos y trabajadores; redujo el nivel de vida y bienestar las clases medias; la ausencia de alimentos, provocó revueltas y represión.

Una nueva crisis en 2009, por la caída en la producción mundial de alimentos, multiplicará las consecuencias de la crisis financiera global y la del gobierno fallido de Felipe Calderón, con miles de desempleados, fábricas que dejan de producir, capitales que se repatrían, una base social creciente y territorios dominados por el crimen organizado, fronteras paralizadas, miles de secuestros, empresarios y comerciantes que pagan protección o de plano huyen, ante las autoridades al más alto nivel penetradas y corruptas.

La crisis alimentaria del 2009 afectará a México gravemente en las importaciones de alimentos que hacemos de los Estados Unidos, al devaluarse el peso los alimentos en dólares tendrán un mayor costo. Sin embargo, este no es el mayor problema, con todo y la afectación que tendría la balanza de pagos si hubiese disponibilidad de alimentos para exportarlos de Estados Unidos a México, se verá reducida por los siguientes factores:

1) La sequía que afecta a la producción agropecuaria y ganadera norteamericana

2) Hasta el momento, el presidente Obama le ha dado prioridad al rescate del sector financiero y nada asegura que los gigantescos subsidios de hasta 100 mil millones con que Bush destruía entre otros a los productores agropecuarios nacionales para exportar mano de obra e importar alimentos pagados con petróleo y drogas, sean de nuevo otorgados en los montos de Bush

3) Las naciones le darán prioridad a la demanda interna y suspenderán las exportaciones. En Filipinas desde el año pasado, la exportación de arroz es considerada contrabando y la pena es de muerte para los infractores.

4) La postura de la FAO ante el problema mundial de la crisis alimentaria, es que cada quien resuelva sus problemas. Difícilmente habrá almas caritativas, a menos que cambien diamantes, oro y metales preciosos por alimentos chatarra.

5) Empresas como Bimbo dependen de la importación de trigo norteamericano subsidiado, a los nuevos precios si es que hay producto la oferta de pan al mercado mexicano se derrumbará por no tener capacidad para pagarlo.

6) Los importadores de carne de res, cerdo, carnero, pollo y vísceras de desperdicio que son consumidos por ancianos, niños y pobres, no estarán disponibles al mismo precio

7) Los pronósticos para el 2009 deberán incluir necesariamente que disminuirá de manera sensible la disponibilidad de semillas para sembrar y por lo tanto la disponibilidad de alimentos no crecerá a menos que se de un giro estructural a nivel global, pero eso es soñar.

En México, la crisis alimentaria de 2007 dio lugar a manifestaciones en todo el país de organizaciones de productores agropecuarios que reclamaban la revisión del TLC, reducir el precio de las tarifas eléctricas para el bombeo de agua y del diesel, y un programa de de producción y seguridad alimentaria. La respuesta del gobierno de Felipe Calderón a las movilizaciones campesinas fue criminalizar los movimientos sociales y asesinar arteramente al dirigente campesino de Casas Grande Chihuahua, Armando Villarreal, por su carismática personalidad y capacidad estratégica, primero, al bloquear el puente internacional de Juárez y organizar la marcha más grande de tractores hacia la capital y llenar el Zócalo, para emular a la División del Norte.

Los motines por falta de tortillas de maíz que se presentaron en el curso del año de 2007, han vuelto a presentarse pero ahora con un mayor número de personas afectadas por la pobreza y la desesperación. Repiten el camino aprendido de asaltar trenes cargados de semillas y alimentos, silos y bodegas de empresas multinacionales. El reportaje de un diario, El Universal, muestra la escena patética de un anciano "cosechando" unos granos olvidados por familias de hambreados que recién habían saqueado un tren Pero existen otros síntomas más alarmantes de ruptura social y que son tratados de manera despectiva y con gran ignorancia por el gobierno de Calderón y el dirigente del PAN de Fox-Yunque, como son la ampliación de la base social del narcotráfico y sus primeras manifestaciones con un gran impacto geopolítico en la frontera de seguridad norteamericana, que trataremos en otro comentario.

Respecto a la posibilidad de reactivar la producción y lograr la seguridad alimentaria para tener paz y producción en el campo, es sumamente remoto que se lleve a cabo por el gobierno de Calderón, pues su catecismo es el del libre comercio y sobre todo, sus intereses apuntan a solo comprar alimentos al precio que sea con tal de llevarse los compradores una jugosa comisión, lo demás no importa, inclusive que se presenten motines por falta de pan y tortillas, obsesionado como esta por ganar la guerra contra el narcotráfico... en el año 2025.

Rodolfo Sánchez Mena

1 comentario:

Nildo Viana dijo...

Muy bueno blog.

vejase: http://movaut.ning.com/