jueves, 5 de febrero de 2009

Texto de la ocupación de la Escena Lírica Nacional en Grecia

"La rebelión de Diciembre creó el colchón social para que se formaran grupos pequeños en varios frentes sociales. Ellos, sintieron la necesidad de encontrarse entre si y apoyar uno al otro y sobre todo para poder expresarse hacia "fuera". El viernes (30-01-´09) liberamos un espacio del espectaculo moderno, La Escena Lírica Nacional. En la Escena Popular liberada nos encontramos incorporados en algo más grande, más amplio, no solamente para expresar nuestra necesidad de resistir de una manera "polímorfa" sino para poder formar, juntamente con otros, esas misma condiciones de resistencia.

No queremos un "Arte-Espectaculo" lo cual se consume por espectadores pasivos. Nos ponemos en contra la "civilización" que destruye parques y espacios públicos para venderlos. Aspiramos con un arte sin intermediarios, abierta a todos donde cualquier puede crear y expresarse.

Durante estos días de la ocupación, vivimos emocionalmente el acercamiento entre personas del arte y de gente que proviene de otros ambitos laborales. Las centenas de personas que participan en esa Ocupación, cada uno con su propia forma, hacen realizad lo que se llama Auto-organización. Se han realizado asambleas-charlas con temática la relación entre el Arte la Sociedad y la Rebelión.

Durante estos días de ocupación se ha intentado, a traves del teatro e improvisaciones artisticas, encontrar nuevos caminos de comunicación y expresión. Durante estos días "balletes rebeldes", grupos de Bailes Tradicionales consiguieron modificar la Escena Lírica a un espacio vivo y libre rompiendo su "normalidad". Los conductores miraban dudosos, otros seguian enfadaos porque se retrasó por unos minutos su cotidianidad robotica, otros miraban con una sonrisa de conspiración y otros se sumaron a nuesto baile.

Durante esas horas surrealistas no podría falta nuestro encuentro con los ciclistas. Se realizaron clases gratuitas de acrobacias, de artes marciales, baile contemporaneo e historia del arte. Se proyectaron cortometrajes de varios colectivos e individuos que participaron en la rebelión.

También nos encontramos con trabajadores y artistas (eventuales y fijos) de la propia Escena Lírica, con los cuales charlamos y nos transmitieron su preocupación por su futúro..."

No hay comentarios: