jueves, 6 de noviembre de 2008

Reflexiones de V de Vivienda sobre convocatorias anónimas

Publicamos este texto que nos ha llegado procedente de compañeros de VdeVivienda. Creemos que es una reflexión más que pertinente de cara a las Movilizaciones convocadas para el 15 de Noviembre.
SALUD

Como V enviamos unas reflexiones sobre como trabajamos la primera convocatoria anónima por internet. Hablamos del 14 de Mayo donde no existíamos.

Otro caso similar fue el 23 de diciembre de 2007, de nuevo un mail anónimo nos forzó a decidir qué hacer, si molvilizar o no. Al final decidimos que aunque no podíamos seguir todo lo que saliera por internet sí que podíamos aprovechar la sinergia para movilizar más fuerte y sin apropiarnos de la convocatoria sí la reforzamos. Fue un día espectacular: entre 15.000 y 20.000 personas abarrotaron via laietana. Todo ello a pesar del frío, ¡y de ser fechas navideñas!

Inicios del movimiento por el derecho a la vivienda en Barcelona

1. El contexto

Hasta el año 2006 distintos grupos y colectivos de Barcelona habían trabajado sobre el tema del acceso a la vivienda con limitado éxito. Las reformas urbanísticas en algunos barrios habían suscitado movimientos vecinales en algunos casos fuertes y que llegaron a cumplir algunos de los objetivos. Sin embargo, las dificultades de acceso a un bien de primera necesidad como la vivienda no parecían tener la capacidad de movilizar o ningún colectivo había acertado en definir el problema de forma que tuviera sentido iniciar una lucha colectiva para hacer frente a la situación. Al mismo tiempo, el ciclo especulativo que se inició hacia 1996 estaba en su punto álgido: la escalada de precios era vertiginosa y no se preveía su fin inmediato. Cada semana había noticias en la prensa sobre vivienda, en general describiendo la evolución del mercado inmobiliario: tanto por ciento de aumento del precio de compra, de alquiler, de la construcción etc. La vivienda estaba en boca de todo el mundo, pero la falta de acceso a ella se percibía como un problema individual provocado por los vaivenes del mercado.

2. El mail

En el primer trimestre de 2006 circuló por Internet un mail anónimo secundado por la prensa gratuita convocando a un macrobotellón en muchas ciudades del estado. Al mismo tiempo en Francia los estudiantes secundados por organizaciones de todo tipo plantaban cara a una reforma del mercado laboral que precarizaba su situación en el momento de acceso al trabajo. Estos dos componentes dieron pie a un nuevo cliché sobre los jóvenes españoles: mientras los del país de al lado luchas por sus derechos aquí nos dedicamos a promocionar el botellón. Por estas fechas un mail anónimo recogió estos elementos y les dio la vuelta: En Francia, los jóvenes protestan por la "modificación" de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar? El domingo, 14 de Mayo, sentada. Queremos todos una vivienda digna, una vivienda en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando más del 50% de nuestro sueldo para pagarla. Si de verdad te importa tu futuro, ¿estarás allí sentado con tus colegas?

Es una buena oportunidad para ver que la Red sirve para convocatorias mucho más útiles que las del botellón, también para comprobar si los medios le prestan la misma atención que a éstas y sobre todo, para denunciar la indecencia de constructores que te piden 50.000 euros bajo manga y políticos que cierran los ojos para llevarse lo suyo, por citar algunos. Esta convocatoria no ha sido convocada por ningún partido político, simplemente es la demostración de como la juventud española puede unirse para conseguir sus propósitos.

Puerta del Sol en Madrid, Plaça de Catalunya en Barcelona y las plazas más representativas de cada ciudad son el lugar. Estas son las citas. El correo electrónico circuló masivamente. De nuevo la prensa gratuita difundió y probablemente le dio credibilidad a la convocatoria.

3. El 14 de mayo

El día 14 de mayo se celebraron sentadas en numerosos pueblos y ciudades. En Barcelona unas 2000 personas se concentraron en Plaça Catalunya y permanecieron en la plaza durante unas dos horas. Algunos de los asistentes llevaban consigo pancartas con distintas consignas y se corearon lemas, pero el tono general de la protesta más que la euforia rozó en algún momento el aburrimiento bajo un calor importante. La convocatoria cogió por sorpresa a los colectivos sociales de Barcelona preocupados por la vivienda. Muchos de ellos se acercaron a la sentada del 14 de mayo y actuaron de distintas formas:

- Llevando pancartas y materiales ya hechos, dando su visión sobre el problema
- Llevando dispositivos o cosas para dar visibilidad a su colectivo y ofrecer una foto (por ejemplo llevando una casita de cartón)
- Aportando herramientas que dieran algo que hacer y posibilitaran dar continuidad al incipiente movimiento pero sin condicionarlo

En mi opinión, la tercera opción fue de lejos la más interesante.

4. El debate sobre cómo intervenir

Las semanas antes del 14 de mayo hubo dos reuniones que yo recuerde en las que participaron gente del Taller contra la Violencia Inmobiliaria y Urbanística, Miles de Vivienda, la Promoció d'Habitatge Realment Públic, Infoespai, Conservas, exAgencias y otros. Era gente que llevaba años trabajando sobre el tema de la vivienda y que tenía discursos potentes sobre este tema. Sin embargo se vio muy clara la necesidad de no imponer ningún discurso ni llevar hablado qué se debía hacer exactamente, sino mantenerse en un segundo plano y aportar herramientas útiles.

El argumento principal es que una convocatoria hecha circular a través de Internet tenía una autonomía propia que trascendía los círculos activistas, quienes no tenían legitimidad para apropiársela como una acción propia cuando realmente no lo era. Respetar un proceso de movilización de estas características significaba también no llevar reivindicaciones prefabricadas, ni acaparar atención, marcar los contenidos o dar declaraciones. Los asistentes a la concentración con toda seguridad no se verían reconocidos en unos contenidos impuestos, sino que muchos habían ido a la concentración porque se vieron reconocidos en el tono apartidista y espontáneo del correo. Existía el riesgo de espantar a las personas no politizadas y que no viéndose reconocidos se fueran por donde habían venido. Este riesgo debía ser evitado. El objetivo de una movilización incipiente siempre debe ser iniciar nuevos procesos de politización, sumar en vez de quedarnos viéndonos las caras los mismos de siempre. Una manera de concretar esta idea es ofrecer herramientas organizativas, aportar aquello que sabemos hacer los activistas.

5. Las herramientas

Las herramientas que se aportaron fueron:

- Una mesa de recogida de correos electrónicos para que quien quisiera pudiera apuntarse y seguir en contacto después de la concentración. Se recogieron unas 200 direcciones
- Un enorme rollo de pancarta en blanco y tintas de colores en el que los asistentes escribieron todo tipo de consignas
- Difusión de una convocatoria a una asamblea abierta para ver cómo se continuaba con la protesta para el siguiente sábado por la tarde en la Plaça del Rei

6. Continuidad

La sentada tuvo continuidad y se convirtió en un movimiento seguramente en parte por estas aportaciones. Con las direcciones recogidas el 14 de mayo se formó una lista de correo en la que se planteó el debate de qué otras acciones hacer. Al cabo de unos días era obvio que esta herramienta no servía debido a la avalancha de correos que saturaba los buzones. Rápidamente los debates fueron trasladados al foro creado el 24 de mayo http://vdevivienda.todaviapordeterminar.com/ que más tarde migraría a http://vdevivienda.megaslibres.com/ y ahora es http://foro.vdevivienda.net/. El sábado del fin de semana siguiente se celebró una pequeña asamblea en la Plaça del Rei de Barcelona y el domingo hubo una segunda sentada. Esta dinámica de asambleas al aire libre y sentadas se mantuvo unas semanas. Luego se redujo el número de asistentes y se vio que hacía falta cambiar de estrategia. La siguiente etapa comenzó con la convocatoria de una manifestación para el día 2 de julio.

No hay comentarios: